jueves, 3 de marzo de 2011

JANO el dios de los solsticios

Los antecedentes en la celebración solsticial cabria hallarlos entre otros, en la celebración celta del Beltaine, o del bello fuego
Los griegos dedicaban esta festividad al Dios Apolo y los romanos a la Diosa de la guerra Minerva y en todos los casos el fuego y las hogueras eran la herramienta central y simbólica

Comúnmente se asume como patronos de la masonería universal conocida como simbólica o azul a Juan Bautista y a Juan Evangelista en los que se representa las dos fiestas solsticiales emanadas de la antigüedad, el primero de la del verano y de la del invierno, el segundo. La tradición masónica las ha hecho celebraciones obligatorias y se auspicia como reconocimiento de su impronta ceremonial, el momento adecuado para llevar a cabo Asamblea General en Grandes Logias (cuando son las cumbres del G8, grupo bilderberg, naciones unidas, etc??

El sol es por si solo un símbolo masónico de suma importancia. La Logia en esencia es una simbolización del Universo con un territorio enmarcado por piso terrenal y su techo celestial.

Jano nuevamente, la dualidad, símbolo también de la contradicción, lo bipolar representados estos conceptos opuestos en el piso cuadriculado del Taller de la Logia, el blanco y el negro.

Así, el solsticio de verano era llamado janua inferni, la "puerta del infierno" o de los hombres, y el solsticio de invierno, janua coeli, la "puerta de los dioses". Además de patrón de los constructores, Jano era para los romanos el dios de la iniciación a los misterios. Era la «puerta», no sólo solsticial, sino también iniciática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario