lunes, 7 de marzo de 2011

Shiva

Volvemos a la estatua de Shiva en la entrada de las instalaciones del CERN, en SUIZA!!!!

Shiva, el destructor, a veces se le llama Kala (‘negro’), y es entonces identificado con el tiempo, aunque su función destructiva activa es entonces asignada a su esposa bajo el nombre de Kali. Como deidad de la reproducción (concomitante a la destrucción), el símbolo de Shivá es un monolito de piedra o de mármol llamado lingam.

Shivá tiene tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente (denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro), su piel es de color azul grisáceo (cubierta de cenizas).

Una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de las razas de la humanidad.

Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente.

En una de sus cuatro manos sostiene un tridente. Los shivaístas creen que denota su combinación de los tres atributos de Creador, Destructor y Regenerador. También sostiene un tamborcito damaru (con forma de reloj de arena).

Sus sirvientes se llaman pramathas (‘atormentadores’) y son considerados seres sobrenaturales, quienes forman tropas, cuyo líder es el hijo de Shivá: Ganesha, representado como un ser con cabeza de elefante.

Las escrituras de los shivaístas dicen que con la mirada ardiente de su tercer ojo quema el universo,
y se unta sus cenizas mortuorias por todo el cuerpo.

Shiva tiene 1008 nombres, entre ellos:

Isha (‘señor’)
Iswara (‘el señor mejor’)
Rudra (‘terrible’)
Nageswara (‘señor de las serpientes’).
Hara (‘destructor’).
etc

Cobras alrededor de su cuello también representan la energía dormida y yaciente, Kundalini.
Media luna: Shivá lleva en su frente la luna en su quinto día. La Luna también es una medida de tiempo, por consiguiente también representa su control sobre el tiempo. Shivá entonces es conocido por los nombres de Somasundara (Soma: dios de la Luna; súndara: ‘hermoso’) y Chandrashekara (chandra: ‘luna’; sekhara: ‘corona’). Refiere también al símbolo de su montura, un toro.

La piel de tigre simboliza la victoria sobre toda fuerza. Sentado sobre la misma, Shivá enseña que ha conquistado el deseo.

Shivá también viste con la piel de un elefante. Los elefantes simbolizan el orgullo. Vestir su piel simboliza la conquista del orgullo. Similarmente, el venado simboliza el saltar de la mente, su parpadeo. Vistiendo la piel del venado simboliza que ha controlado la mente a la perfección.
El tridente: simboliza las tres funciones de la tríada: la creación, el mantenimiento y la destrucción.

Lo espiritual, mental y físico

El pasado, el presente y el futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario